Villanueva de los Infantes capital de «El Campo de Montiel»
Villanueva de los Infantes con 5.500 habitantes, es un importante conjunto histórico representativo del barroco y del renacimiento manchego. El trazado urbano es muy simétrico y ofrece numerosos lugares de interés arquitectónico. Destacan numerosos edificios civiles, religiosos, palacios y casas populares de gran belleza. En sus fachadas se conservan más de 250 escudos. Conjunto Histórico Artístico desde 1974.
Gracias a la maravillosa conservación de su patrimonio histórico. Pasear por sus calles. La iglesia de San Andrés, la Plaza Mayor, la Casa del Arco, Convento de los Dominicos con la celda de don Francisco de Quevedo, no deja indiferente a nadie.
El origen de Villanueva de los Infantes se remonta al siglo XV , cuando “La Moraleja”, una aldea dependiente de Montiel pasó a ser una villa independiente el 10 de Febrero de 1421 gracias al Gran Maestre de la Orden de Santiago e infante de Aragón, Don Enrique. En agradecimiento al infante Don Enrique de Aragón, inicialmente se la denominó “Villanueva del Infante”.
Esta villa siguió creciendo y fue proclamada capital del Campo de Montiel por Felipe II en 1573. Figuras como los escritores del Siglo de Oro español como Francisco de Quevedo, Félix Lope de Vega, el humanista Jiménez Patón, Santo Tomás de Villanueva, el artista Francisco Cano o grandes iconos culturales como Miguel de Cervantes con su novela “Don Quijote de La Mancha”.
En el 2004 con motivo del IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, un equipo científico multidisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid, integrado por diez expertos en Geografía, Historia, Filología, Sociología, Matemáticas y ciencias de la Información, dirigido por el catedrático en Sociología Don Francisco Parra Luna, de Relaciones Internacionales Don Santiago Petschen y el Matemático Don Manuel Fernández Nieto, publicaron un estudio multidisciplinar bajo el titulo “El lugar de La Mancha es… El Quijote como un sistema de distancias/tiempo”. Dando a Villanueva de los Infantes como “El Lugar de La Mancha” escogido por Miguel de Cervantes para empezar las aventuras del famoso hidalgo Don Quijote y el servicial Sancho Panza.
Gracias a la maravillosa conservación de su patrimonio histórico. Pasear por sus calles, la iglesia de San Andrés, la Plaza Mayor, la Casa de los Estudios, la Casa del Arco, el Convento de los Dominicos con la celda de don Francisco de Quevedo, no deja indiferente a nadie.
Principales puntos de interés en Villanueva de los Infantes
- Plaza Mayor: en su mayor parte construida en el siglo XV, en estilo neoclásico. Centro neurálgico de la villa.
- Iglesia de San Andrés: es de estilo gótico tardío. Construido a finales del siglo XV principio del XVI. Su portada del XVII. Destacan: retablo de Santo Tomás de Villanueva, púlpito plateresco del XVI. En su cripta reposan los restos de Don Francisco de Quevedo.
- Alhóndiga: siglo XVI, antiguo pósito de la Orden de Santiago, Actualmente Casa de Cultura.
- Tribunal de la Inquisición: siglo XVI, se conserva la portada adintelada, con el escudo del Santo Oficio, una cruz sobre una calavera.
- Hospital de Santiago: construido en 1631, de estilo renacentista. En su fachada pueden verse los escudos de la ciudad. Fue fundado por la Orden de Santiago. Actualmente es un Centro Social.
- Convento de Santo Domingo: fundado en 1526. La iglesia, construida en el XVII. Luego pasó a ser un colegio y actualmente es un hotel, desde el cual se accede a la celda donde murió Quevedo, el 8 de septiembre de 1645.
- La casa del arco o del Indiano: siglo XVIII, destaca su fachada por su magnífico pórtico neoclásico, que recuerda a la portada de la iglesia de San Andrés. Lo mandó construir un pariente de Santo Tomás de Villanueva, santo del lugar, que había llegado a ser virrey de México.
- La casa de los Estudios o colegio menor: Colegio de Gramática del siglo XVI, se consolidó el castellano como lengua literaria y científica con el Domine Bartolomé Jiménez Patón, insigne gramático. Maestro de Humanidades y Retórica, ejerció fuerte influencia entre filósofos y escritores. Compañero de estudios de Lope de Vega y amigo personal de D. Francisco de Quevedo. El patio es uno de los más bellos de Villanueva de los Infantes con las bóvedas de arista y la balaustrada de madera de color almagre.
- La casa de Santo Tomás de Villanueva: con escudo esquinado y una placa conmemorativa del IV Centenario de su muerte.
- La casa del Caballero del Verde Gabán: que perteneció a D. Diego de Miranda y que según la tradición aparece descrita por Cervantes en el capítulo XVIII de la segunda parte de El Quijote. Fue casa de la Compañía de Jesús. Sobre la puerta la cruz haciendo referencia a ésta última.